¿Cómo evitar un fraude inmobiliario? Parte 1


Fraude inmobiliario con "ofertas" irresistibles

Desafortunadamente hay personas que buscan aprovecharse de la necesidad de los demás y cometen fraude inmobiliario, ya sea en la compra-venta o en el arrendamiento de una propiedad. Por eso ya no es novedad leer algún post de fraude en los grupos de Facebook.


Lamentablemente esta situación no es algo nuevo, de hecho es una práctica común en la que se puede caer con gran facilidad, sobre todo, cuando vivimos etapas difíciles (crisis económica y pandemia a nivel mundial). Por eso debemos preguntarnos, ¿cómo puedo detectar un fraude inmobiliario? En esta entrada veremos algunos focos rojos que nos permitirán descubrirlo. Veamos:


1. Los negocios son negocios. A pesar que todos soñamos con encontrar la oferta de nuestra vida al adquirir un producto o, en este caso rentar una casa, debemos admitir que esto es casi imposible, ya que la oferta y la demanda no permite que el costo de arrendamiento baje a precios ridículos. El primer foco rojo se prenderá cuando:

  1. Vemos una publicación con una descripción muy limitada de la propiedad y con pocas fotos (incluso de mala calidad, ya que suelen descargarse de otros sitios).

  2. El precio es irreal a la zona anunciada. Pueden llegar a tener un descuento desde el 15% hasta el 50%. Te recomendamos investigar el costo promedio de la zona en sitios especializados como LaMudi, VivaAnuncios o Inmuebles 24.

2. ¿Es una persona difícil de localizar? Mucho cuidado con "el arrendador". Una frase que todos hemos escuchado en algún punto es "el interés tiene pies", así que si es un arrendador serio mostrará disponibilidad para atender y conocer a su potencial cliente. También buscará obtener información tuya (identificación, nivel de ingresos, incluso referencias) para asegurarse de tu estatus como posible inquilino, tu nivel de seriedad y confiabilidad. Ten en cuenta los siguientes aspectos para determinar si se enciende el segundo foco rojo:

  1. Perfil de Facebook: Su año de creación, contenido (fotografías de perfil, portada y publicaciones en el muro) e interacción con otros usuarios de su red (estos perfiles suelen tener menos de 100 amigos y no existe interacción real con ellos).

  2. Medios de Comunicación: Limitan la comunicación a Facebook Chat o un número celular para hablar por WhatsApp. El estafador trata de aprovechar la necesidad del cliente para llevar toda la negociación mediante estos medios, incluso antes de conocer la propiedad.

  3. Comunicación: Este punto podrá sonar clasista pero es una realidad, la manera en como se comunica dice mucho de la persona que está detrás de la conversación. Recordemos que estamos hablando del dueño de una propiedad que está buscando hacer negocio, lo mínimo que se podría esperar es seriedad.

¿Es una persona difícil de localizar? Mucho cuidado con "el arrendador".
Estafador detrás de las redes sociales

3. Jamás pagues por adelantado. Como se mencionó anteriormente, por la difícil situación que vivimos existe la probabilidad de tomar decisiones con nuestras emociones. Es por eso que estas personas abusan de la necesidad (y aquí se enciende el tercer foco rojo) con mensajes como "hay mucha gente interesada pero yo te quiero rentar a ti...", "si me depositas el anticipo te la separo" o "con el anticipo te mando las llaves para que tú mismo te vayas estableciendo y te hago llegar el contrato a la noche o mañana".

  1. Puedes desconfiar cada vez que te pidan un deposito el mismo día de contacto.

  2. Piden el deposito en cuentas a nombre de otra persona o mediante tiendas de conveniencia (Oxxo, Seven o farmacias).

Ten en cuenta que el dinero solo entra de por medio cuando ya se realizó un proceso serio, se avanzó en sus etapas y filtros de seguridad.


¡Nunca pagues antes de conocer la casa y al arrendador en persona!

A final de cuentas, caer o no en el fraude inmobiliario dependerá únicamente de nuestro sentido común. Si llegas a ver un anuncio sospecho que encendió alguno o todos de estos focos rojos, repórtalo en la página o grupo donde se haya publicado.


En AGM Consultoría procuramos la seguridad de nuestros clientes realizando filtros que mitigan el riesgo de fraude para brindar asesoría personalizada acorde a las necesidades de cada uno.

91 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo